728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 3 de noviembre de 2014

DAWN WESTLAKE - Directora, Productora, Actriz y Guionista

DAWN WESTLAKE
Directora, Productora, Actriz y Guionista

"HAZ ALGO. La tecnología no sabe si es un hombre o una mujer quien la usa y es tan acesible a todos ahora...HAZ ALGO. ¡No te quejes!"


Dawn Westlake (USA) es directora, productora y guionista, presidente de Ron de Caña Prods., Inc. en Los Angeles. "GAMES PEOPLE PLAY" es su cortometraje numero 16, su trabajo se ha desempeñado en 7 continentes  y ha ganado 44 premios, incluyendo honores de Canon EE.UU., Inc. y JVC-Tokio. Ha participado como jurado de distintos festivales de cine tanto en Europa como en America, tiene en su haber una serie televisiva para la Red BIO en NBC Universal en Los Angeles, Dawn también es actriz a quien en entrevista para Cortos Verdes conversamos con ella de sus proyectos, sus vivencias en el mundo audiovisual así como de su último cortometraje que estuvo en la pasada edición de Multifest en Guadalajara, Jalisco, México, los invitamos a seguir leyendo y conozcan a esta talentosa directora.

Por Oz Castro
@oz_castro

Hola Dawn Westlake ¿Cómo estas?

DAWN: Bien, ¡gracias! ¿Y tú?

Excelentemente y muy contentos en poder entrevistarte que más que entrevista es una charla de amigos, dime Dawn ¿Cómo decides enfocarte en esa carrera que es el cine?

DAWN: Empecé como actriz en Chicago...haciendo teatro, televisión, y spots publicitarios. Luego, empecé a escribir guiones y buscaba productores para realizarlos...Me di cuenta rápidamente que YO tendría que producir mis propias cosas. Luego, empecé a dirigirlas también. Poco a poco me lo fui comiendo todo...¡como un virus! (risas).

El publico tuvo la oportunidad de ver “GAMES PEOPLE PLAY en la pasada edición de la IV Muestra Internacional de Cortometrajes Multifest ¿Cuanto tiempo te llevo concretar este proyecto?  Y ¿Cómo surge la idea?

DAWN: Lo escribí en abril de este año. Hemos hecho el rodaje durante dos días al principio de junio, y el corto “nació” el 30 de junio. Me vino la semilla de la idea por una cosa que dijo mi instructora de yoga (y es el primer diálogo del corto), “Words are so powerful...” (“Las palabras son tan poderosas...”). Como vemos el mundo, y como nos expresamos en ello, puede CREAR nuestro mundo hasta un cierto punto. Por ejemplo, si veo todo negro y mis comentarios son siempre feos, atraigo mala gente, mala onda, etc...Si veo todo bonito y mis comentarios son siempre lindos, atraigo buena gente, buena onda, etc. Además de esa filosofía, al principio de este año, unos amigos míos estaban en una relación que no era honesta y de hecho era también abusiva...Todavía me sabía muy mal el resultado y yo necesitaba una catarsis. Me dediqué a escribir/producir/dirigir algo COMICO sobre las relaciones malas. (Ya estaba harta de lo pesado que llegó a ser la relación de mis amigos.) Escribí un “director’s statement” en inglés que se puede leer aquí: http://dawnwestlake.com/rondecana/films/gamespeopleplay/more-info.html

¿Cómo fue la selección de tus personajes?

DAWN: He trabajado con David Razowsky muchas veces...Este corto es nuestro 7o juntos. Lo adoro!! Es mi mentor y musa, la verdad. Oigo su voz cuando escribo así que es muy fácil dirigirle. Dirigí a Mark Jacobson en el programa televisivo “Look Who’s Stalking” en 2013 y de repente vi que era muy inteligente y super amable, así que lo puse en una lista que mantengo en mi escritorio, “Actores con quienes quiero colaborar”.

¿Que espera o cual crees que sea la reacción del publico al ver "GAMES PEOPLE PLAY"? ¿qué les quieres contar con este cortometraje?

DAWN: Pues, espero que les de gracia...que se rían...y que aprecien la banda sonora tremenda de mi compositor Gregory Johnson (que añade tanto a la comedia de la obra). Sin embargo, sé que realmente el cineasta no puede esperar nada de una audiencia...El público trae sus experiencias, su "equipaje emocional", digamos, al cine. Cada ser lo va a ver de su manera, por sus ojos, balanceando cada cosa que se presenta en la pantalla contra la película personal que ya lleva en mente. (notas del director)

¿Qué fue lo más complicado de este cortometraje? 

DAWN: Lo mas complicado era la Canon C500 que requiere un grabador externo para funcionar bien. Pues, el grabador que alquilamos o no funcionaba o el técnico no sabía como funcionaba...Perdimos muchas tomas; sin embargo, no hubo problemas durante la postproducción porque gracias ‘al azar’ hemos “sobre-filmado”...es decir, rodábamos desde mil ángulos, etc.y por eso había cobertura, digamos, para que naciera un corto completo.


¿En que festivales ha participado o esta participando?

DAWN: Tuvo su premiere mundial en Charlie Chaplin Film Festival en Irlanda en agosto, luego su premiere en America Latina en MultiFest. (¡¡Gracias!!) En noviembre, lucirá en Francia al Film Noir Festival y en Alemania al Braunschweig International Film Fest (donde está nominado al Premio LEO mi compositor Gregory Johnson). En diciembre, se presenta en Roma al CinemAvvenire Film Festival.

Se dice que el cortometraje no es un producto vendible, que es solo un ejercicio escolar, cosa que no estoy de acuerdo ¿Cómo percibe el publico en Estados Unidos un cortometraje? Y en tu experiencia ¿Cómo tu lo percibes? 

DAWN: Aquí siempre me preguntan, “Cuando harás un largometraje?” Lo ven como ensayado para eso, pero no lo veo así. Tampoco creo que O. Henry ni Edgar Allan Poe veían sus cuentos como prácticas para una novela. Me encanta algo que dijo el director del Gold Lion Film Fest en Swazilandia (Africa) una vez: “A short film is to a feature film what a short story is to a novel– a self-contained artistic unit with its own purpose and integrity. ‘Short’ refers to length, not value or impact.”– James Tjekisa Hall. ("Un cortometraje es una película de una historia corta, es una novela artística autónoma- con su propio propósito e integridad. 'Corto' se refiere a la longitud, no valor o impacto. "- James Tjekisa Hall.). 

De hecho, un buen corto es mucho más difícil de realizar que un largo...la escritura tiene que ser muy eficaz, las metáforas exactas, la actuación inmediatamente profunda, etc... porque hay poco tiempo para desarrollar y servir un cuento completo a la audiencia.

Has dirigido varios cortometrajes así como una serie para la  Red BIO en NBC Universal en Los Angeles, todo esto ¿que ha significado en tu vida profesional y personal? 

DAWN: He hecho 16 cortos desde 2000. Después de ver algunos, en 2013, un productor ejecutivo de NBC me invitó a dirigir su programa “Look Who’s Stalking”, la serie televisiva por donde “descubrí” a Mark Jacobson. Todo esto significa para mí la felicidad total. Poder expresarme, enfocarme en los mensajes que yo quiero emitir, colaborar con gente de gran inteligencia, humor y creatividad...es la vida ideal!

¿De que trata esa serie?

DAWN: “Look Who’s Stalking” era un programa sobre historias de “stalkers”...La gente que se obsesiona sobre una persona o famosa o nada famosa. En nuestro caso, eran historias de gente normal (nada famosa). Esto del stalking es un gran problema en EE.UU.

¿Cuales son los retos a los que se enfrentas Dawn Westlake como directora? 

DAWN: Cada película es distinta. No hay monotonía en este negocio así que de vez en cuando te enfrentas con sorpresas, pero no hay aburrimiento, en mi opinión, verdaderamente. Las cosas incómodas que tienen que ser superadas solo te hacen ser más creativa.

¿Cómo definirías tu estilo de dirección? 

DAWN: Muy colaborativo. Tengo mis ideas y un plan para realizarlas, pero invito a TODOS a añadir sus ideas...Y no tengo miedo de “fracasos” ni “fallos”...cuando pase algo así o en la pre-producción, o en medio de la producción o en medio de posproducción un “fallo” o problema solo me hace ser más creativa y ayudar el resultado final. (Por ejemplo, lo que explicaba del grabador externo...viendo que había problemas con el aparato o con el técnico, vi que necesitaría nuevas tomas, nuevos ángulos, etc. Sólo enriqueció el corto.)



¿Cuando fundas Ron de Caña Prods. Inc., en Los Angeles?


DAWN: En febrero 1998.

¿Quienes la conforman? 

DAWN: Yo y mi misma. (sonrisa)

Hablemos de los honores de Canon EE.UU., Inc. y JVC-Tokio., ¿En que trabajos los ganaste? 

DAWN: Gané el título “Canon Platinum Filmmaker” por mi primer corto, “Mini Driver Project” por la manera innovadora de hacerlo. 

Filmamos en Portugal en 2000 con una camera de consumer (la que fue llamada una ‘2-chip’ por aquel entonces), pero hemos agregado un lente de 70mm encima...(Era la idea de mi director de fotografía portugués, Jorge Santos. ¡Un genio! Llevaba el título de Kodak Master.) Todo el mundo pensaba que filmamos en 35mm. No podían creer que era “sólo video, grabado sobre mini-dv”. 


Tim Smith de Canon Hollywood estaba buscando cineastas y fotógrafos que hacían cosas raras e innovadoras con la tecnología, tal como era durante el principio del milenio. Vio mi “Mini Driver Project” en Sundance en 2002, y luego me nombraron “Canon Platinum Filmmaker”. El título me da la oportunidad de utilizar las cameras nuevas de Canon cuando quiera por mis proyectos. 

El honor de JVC-Tokio me vino en 2005 con mi corto llamado “The Pawn”. Era por “personal expression”/“expresión personal” porque ese corto trataba de la experiencia de tener mi marido en Kuwait e Irak durante el principio de la guerra en 2003. (El es un productor de telenoticias para CBS News.)

Para Dawn Westlake ¿Qué es Hollywood? 

DAWN: Es un pueblo...un barrio, la verdad...dentro de Los Angeles. Se hace cine allí...y otras cosas...buenas y malas. He vivido en LA desde 1994, así que no lo veo con mucha ilusión ni con disgusto. Es un lugar en el mapa del mundo. Punto.

¿Cómo logras mezclar tantas facetas como directora, actriz, productora y guionista? 

DAWN: Pues, mi papel favorito es de actriz...es como tomar unas vacaciones de la realidad. Luego, me gusta por escribir...Siguiendo la escritura, es la dirección...Es bueno poder tener el control sobre todos los elementos. Y luego...Odio producir. Lo odio. ¡JA! Preocuparme del dinero, de las comidas, de los itinerarios del equipo y de los actores...es aburrimiento total. Pero, supongo que me da una balanza haciéndolo todo...y mantengo mis presupuestos bajos así.

¿Cual es el genero al que más te enfocas como guionista y porque? 

DAWN: No me dedico a ningún género exclusivamente. He hecho drama, comedia, animación, documental, noir, thriller, horror...Y también me gusta combinar géneros...como “Games People Play” es comedia noir en el estilo de un spaghetti western de Sergio Leone. (risa) “A Life of Death” es un documental animado, basado en un poema escrita por mi padre...

¿Qué pasa con las directoras en Hollywood? vemos pocas mujeres dirigiendo grandes producciones? ¿a que crees que se deba o cual es tu percepción de ello? 

DAWN: No sé...Conozco a muchas directoras, pero quizás no sean muy famosas...No sé por qué. Pienso poco en estas cosas. Me veo y me he visto siempre como ser humano primero y luego como mujer...o quizás mejor dicho soy un ser humano femenino. (risa). Hay algunas mujeres que se quejan de que no hay trabajo para ellas después de una cierta edad o que no hay directoras, pues...HAZ ALGO. La tecnología no sabe si es un hombre o una mujer quien la usa y es tan acesible a todos ahora...HAZ ALGO. ¡No te quejes!

¿Últimamente Hollywood se ha fijado en directores de cine independiente para revivir grandes producciones, ¿Te interesaría hacer una gran película de los estudios? 

DAWN: Si, pues me gusta trabajar en cine...televisión, spots, todo...

¿Mejor directora que te guste su trabajo y porque? 

DAWN: Me gustaba mucho Jane Campion al principio de su carrera. Los personajes siempre eran muy profundos y complicados. Me encantó como ambientaba sus historias también. 

Hay unas directoras en Irán a quienes admiro mucho recientemente. ¡Hablando de una gente con retos que se superan y el talento de ser flexibles y super creativas! ¡Wow! Tuve la oportunidad de conocer a dos de ellas en el festival Cape Winelands de Sudáfrica en 2012: Monir Gheidi y Ghazal Shakeri. ¡Grandes personas!

¿Donde se ve Dawn Westlake en 5 años? 

DAWN: Pues, haciendo su 21o corto, ¡por cierto! (sonrisa)

¿El consejo para aquellas mujeres que son directoras de cine? 

DAWN: Que sean felices. Que sean honestas. Que traten a los colaboradores con simpatía y amor...Es el mismo consejo que daría a cualquier director de cine.

Muchas Gracias

Gracias a ustedes!!

  • Para más información sobre la carrera de Dawn Westlake puede ingresar a su pagina de internet dawnwestlake.com

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: DAWN WESTLAKE - Directora, Productora, Actriz y Guionista Rating: 5 Reviewed By: aa