728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 15 de febrero de 2018

Shorts México lanza la convocatoria para su edición 2018


Ciudad de México, 15 de febrero 2018. Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México (a celebrarse del 5 al 12 de septiembre del 2018) abre la convocatoria para su décimo tercera edición, cuya vigencia será del 15 de febrero al 31 de mayo del presente año. Podrán aplicar producciones realizadas entre 2017 y 2018, con una duración máxima de 30 minutos. Todos los formatos y géneros.

En esta edición se contará con 11 secciones nacionales e internacionales en competencia. Competencias mexicanas de ficción, animación, documental, y Neomex (nuevas propuestas/amateur). Competencias Iberoamericanas (ficción, animación y documental). Competencias internacionales (ficción, animación y documental). Siendo el único festival exclusivo en cortometrajes es crucial que se reconozca el trabajo de las personas que hacen posible estas producciones, por esta razón se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario. Todo esto con el objetivo de reconocer el trabajo de la gente que interviene en la realización de estas obras. La inscripción está en las plataformas digitales Movibeta y Festhome. Continua la Competencia de guión de cortometraje, con la finalidad de alentar la escritura de este formato cinematográfico. El premio además del reconocimiento de profesionales es el apoyo para la producción del mismo. 

El premio principal del festival se otorga al mejor cortometraje mexicano de ficción, el cual consta de apoyo para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en la edición número 14 del festival en el 2019. Para tal efecto se cuenta con el apoyo de CTT Exp & Rentals, Cinecolor, Televix, LCI Seguros, El Taller y diferentes empresas privadas. Los cortometrajes participantes en el festival serán parte del tour nacional e internacional del festival. Además de ser selección oficial de Curta Cinema, Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro, además de diversos festivales. 

Los cortometrajes enviados y que no estén seleccionados en competencia podrán ser considerados para formar parte de la programación oficial a través de muestras nacionales, iberoamericanas e internacionales de ficción, animación, documental y experimental. Programas especiales, Largo en Corto (largometrajes compuestos por cortos), retrospectivas y homenajes, todo realizado con cintas cortas. 

Del mismo modo, Shorts México informa que es un festival certificado por la AMACC Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Al participar un cortometraje en competencias en este festival puede inscribirse y ser considerado al Ariel. Además de ser el único festival que organiza funciones especiales de los cortometrajes nominados. 

Como todos los años se contará con personalidades de la industria cinematográfica y del medio cultural para juzgar las obras de los participantes. Los primeros jurados son: la primera actriz Diana Bracho (El castillo de la pureza, Las poquianchis, Cerulia), el director Rafa Lara  (5 de Mayo, El tamaño si importa), la actriz Claudia Ramírez (Sólo con tu pareja), y el actor Axel Arenas (Trémulo, Fisuras, Causas corrientes para un cuadro clínico). En total serán 33 miembros del jurado 2018. 

Por primera vez en la historia de la televisión, se realiza un programa exclusivo para un festival de cine. Espacio Shorts México es conducido por Vanessa Bauche y dirigido por Rafa Lara. Se realizaron 13 programas que se transmiten por AZ Cinema, todos los miércoles a las 8 de la noche. 

Realizaremos una exposición fotográfica virtual realizada por Miguel Schumman, de la Fundación 35mm de Arte y Pasión. En ella se mostrarán fotografías de los jurados que han sido parte de todas las ediciones del festival. En la edición número 13 el diseño está a cargo de Nekame NKM, Ilustrador de la CDMX. 

Shorts México difundirá más el corto cubriendo como medio en los festivales de cine que tienen en su programación cortometrajes y les dará un espacio especial a los trabajos y a los creadores. 

Como una de las misiones del festival es la exhibición y difusión constante del cortometraje. Por esta razón se refuerza la presencia de los cortometrajes a través de Noche de Shorts México en Cineteca Nacional en el Foro al Aire Libre, que se presentará 2 veces al mes, además del Centro Cultural Bella Época Cine Lido. Este año se integra en el restaurante Comunal Condesa (Campeche 367) dónde se exhibirán cortometrajes, y encontrarás una experiencia culinaria todos los MARTES a partir del 20 de febrero, día en que hará una inauguración. También se realizarán 4 exhibiciones al aire libre en diversas delegaciones gracias el apoyo de Procine CDMX perteneciente a la Secretaría de Cultura de CDMX.

Shorts México Tour. Para iniciar en este año estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Tequila, en Jalisco. En el consulado de México en Hong Kong este 22 de febrero. En Guadalajara estará en marzo gracias al Festival Internacional de cine de Guadalajara en la sección Short Up!. En abril en Cineteca Zacatecas. En mayo estará en Mérida en la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán. El plan es estar en el mayor número de ciudades de la República Mexicana y el extranjero. Se exhorta a Instituciones y escuelas a unirse a este tour. 

En sus últimas ediciones han habido más de 20,000 espectadores durante en festival en mas de 25 sedes en la CDMX sin contar a la audiencia en el tour nacional e internacional donde llega el festival, además de recibir anualmente cerca de 2000 cortometrajes para selección. Se exhiben más de 300 cortometrajes y más de a mitad son producción nacional. A lo largo de casi 13 años el festival ha consolidado y creado nuevos públicos para el corto, se han distribuido en DVD, se han exhibido en televisión pública y privada (hoy día destaca Espacio Shorts México en AZ Cinema), Creado el concepto Cortoteca para difundir más el corto, realizado programas web como Cortoteca (conducido por la actriz Mónica Huarte), encontrado nuevos espacios de exhibición con conceptos como Noche de Shorts México (antes Noches de Cortoteca) en diversas sedes; se han exhibido en cadenas de cine comerciales; se han producido cortos ex profeso para el festival, y se han llevado los cortos nacionales al extranjero. 

Las bases del festival y detalles de cada sección, las pueden consultar en www.shortsmexico.com e información en nuestras redes sociales 

Facebook: Shorts Mexico 
Twitter: @shortsmexico  e Instagram
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Shorts México lanza la convocatoria para su edición 2018 Rating: 5 Reviewed By: aa