728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 6 de marzo de 2017

Ulises Espinoza - Director de Fotografía

ULISES ESPINOZA
Director de Fotografía

"Guadalajara es capaz de hacer y ver un cine distinto al cine exclusivamente mainstream."

Por Oz Castro
@oz_castro

Empecemos con un poco de historia sobre tu vida profesional, cuéntanos ¿Por qué la fotografía?
Siempre me han cautivado los mundos recreados en las películas. Considero que la luz y la sombra son los principales responsables de que estos mundos se materialicen. Definitivamente el trabajo de cada departamento es indispensable, sin embargo sin luz, sin sombras, no se puede contar mucho. Cuando descubrí las funciones de un director de fotografía, fue claro que ese era mi camino. Al momento de recrear estos mundos que tanto me apasionan, el fotógrafo tiene el gran privilegio de aportar en prácticamente todas las áreas involucradas en la producción. Además del director, el fotógrafo es el que debe estar enterado prácticamente de todo lo que sucede en set. 

Aunque, siendo sincero, no soy de los que tuvo la claridad de vocación a temprana edad, no filmé con una cámara de 8mm de algún familiar; ni grabe, dirigí, actué y edité mis videos caseros- de hecho me asombran los cineastas que desde pequeños supieron qué querían ser de adultos.  Yo estudié ciencias de la comunicación porque me gustaba el guión, y la oferta académica de ITESO prometía un buen inicio. Sin embargo fue hasta una especialización que cursé en Madrid, que conocí a fondo el oficio del fotógrafo. Sus responsabilidades, sus herramientas de expresión, el balance entre la técnica y el arte que existe al momento de fotografiar. No puedo decir que me es “fácil” fotografiar, al contrario, creo que cada plano es un reto, pero es la parte interesante de la profesión, siempre hay un reto que enfrentar, algo nuevo que aprender. Y no todas la profesiones te permiten tener una colaboración tan estricta, tan personal y tan divertida como la de un director de fotografía con el resto de los departamentos. 


¿Desde cuándo inicias profesionalmente como director de fotografía?
En 2008, al terminar mis estudios en España, surgen algunos proyectos con amigos directores que conocí allá, empecé como asistente de cámara, foquista y operador de cámara. No fue hasta mi regreso a Guadalajara que me invitan a un proyecto, un largometraje de la comunidad cristiana, el cual se convierte en mi primer trabajo como fotógrafo de ficción, previamente había fotografiado documental, algo de publicidad y videos corporativos. 

Hablemos de "Las Sombras llegan suavemente"           

¿A qué retos te enfrentaste en este cortometraje? A comparación de “Viento Rojo”
“Las sombras llegan suavemente” es un proyecto que me encantó.  Cuando Dani Armenta, el director, me presentó el guión, y la mayoría de las escenas iniciaban : INT. CUARTO DE HOTEL-, supe que ese sería el reto principal, en “Viento Rojo” eran muchas locaciones, teníamos mucho espacio y varias alternativas para lograr lo que buscábamos. En “Las Sombras…” tuvimos un solo cuarto de hotel para contar que era de noche, que amanecía, que era una tarde lluviosa y que era medio día, todo desde un ángulo de acción de 180 grados. Al ser locación, no teníamos oportunidad de colocar luces desde lo alto o quitar paredes, como lo haríamos en un foro, solo contábamos con un gran ventanal, nuestra única fuente de luz según la historia.  

Puse en práctica la teoría que aprendí del Michael Goi ASC, donde explica que cualquier escena o situación se puede abordar, desde el punto de vista fotográfico, a partir de 4 elementos, y esos 4 elementos determinan el estado anímico de tu escena: Color, Intensidad, Ángulo y Calidad de luz. Cada escena de “Las sombras” me exigía a mi determinar el nivel y posición de cada elemento para intentar transmitirle al espectador un momento del día en específico. Y agregué, junto con Dani, un elemento más que iba directamente relacionado al título: las sombras. Procuramos iniciar la historia en un lugar mas o menos con poca luz, pero de alguna forma dentro de un ambiente erótico, inofensivo- y conforme avanza la historia, las sombras se van “cerrando” cada vez más, hasta llegar a cubrir prácticamente toda la habitación, y dejando pasar solo pequeñísimos rayos de luz, dejándole poco espacio a los personajes para “respirar”.  


El director marca la intención de la historia, pero el director de fotografía también ofrece, crea y plasma en el encuadre el ambiente dramático de una película, en este caso ¿Qué es lo que buscabas en tus encuadres? ¿en tus planos? ¿Qué es lo que Ulises plasmaba cada vez que estaba al frente de la cámara? Hablando de "Las Sombras llegan suavemente".

Daniel es un director que conoce mucho acerca de fotografía, de encuadres y de ritmo. El tenía muy claro qué tipo de planos, alturas y movimientos quería para su historia. Definitivamente siempre estuvo abierto el canal de comunicación, y escuchaba mi opinión para cada encuadre y cambio en el plano, por mas sutil que fuera. Logro tener esta libertad de apartarme de la cámara y dialogar con el director, gracias al apoyo que recibo de mi equipo de cámara David Mancillas (1er AC.) y Gustavo Ramírez (2do AC).  Tener un crew de cámara confiable es indispensable, independientemente del tamaño o presupuesto del proyecto.  

Mi aporte en la planeación de los cuadros se dio en la preproducción y durante el scouting, puedo decir que el aspecto propio del género noir siempre fue nuestro objetivo, buscar perfiles, siluetas y mucha información narrativa bajo atmósferas de poca luz. 

¿Cómo fue trabajar con Dani Armenta y qué te ha dejado trabajar con él?
Es un verdadero privilegio. Es un gran director y un gran amigo. He trabajado con Daniel en todo tipo de proyectos, con presupuestos holgados y con presupuestos apretados. Es vital contar con un director con las capacidades y la pasión de Daniel, todas las demás áreas trabajan más cómodas, se saben escuchadas y valoradas, no se pierde el norte, pero se incluyen muchas nuevas ideas, siempre partiendo de un idea central clara que viene de Daniel. 

Hemos tenido un crecimiento en conjunto, a partir de los retos que nos vamos poniendo el uno al otro y se ha desarrollado tal sincronía que muchas cosas en set ni se hablan, una seña o un gesto son suficientes para entender que no estamos totalmente satisfechos con ese plano, y es tiempo de cambiar, mover la cámara, una expresión, una luz, o incluso detenernos y darle un giro total a lo que estamos intentando.  Contar con este entendimiento te ahorra desgaste mental, tiempo y dinero. 

Cada proyecto resulta ser una lista amplia de aprendizajes. Compartimos un humor negro que nos permite disfrutar el rodaje, aunque parezca que somos los únicos dos que no sonreímos. Es muy interesante verlo dirigir, muchas veces veo un plano y me parece que es la buena, luego lo veo que se detiene, se acerca al actor y le pide algo ahí en corto, luego nos pide una toma mas- resulta que era indispensable ese cambio que pidió, y que ahora si tenemos la buena.  

Espero tener la suerte de ser parte de sus futuros proyectos. 


¿Cual fue la preparación o cómo fue la preparación previa entre el director y tu antes de iniciar el rodaje?
Daniel y yo llevamos ritmos distintos en nuestra vida diaria, antes de clavarnos en detalles técnicos del guión, solemos juntarnos a platicar, así de simple, con una cerveza, en algún bar, donde exploramos la idea del proyecto, todo desde un punto muy abstracto y general, en ocasiones ni del guión hablamos. 

Posteriormente, Daniel suele enviarme además del guión, una serie de referencias, no siempre son otras películas o audiovisuales- me envía una canción o un álbum, un cuadro o incluso un libro; expresiones artísticas que le transmiten a él algo que quiere compartir, la lente con el que el ve las cosas, por así decirlo. Y claro, también vemos un par de películas que tengan algún elemento que queramos rescatar o tomar como referencia. En este caso el cine de género noir era nuestro punto de partida. Sabíamos que el juego de sombras y siluetas era primordial para contar la historia. 

La preparación de la parte técnica en “Las Sombras” fue muy importante, ya que la locación nos daba el tono que Dani buscaba, en términos de arte, pero nos implicaba tener que planear muy bien cada emplazamiento para que fuera posible físicamente y no se alejara o lo menos posible de nuestro plano ideal. 

¿Qué anécdota quisieras compartirnos que te haya sucedido durante la grabación del cortometraje?
Creo que lo puedo resumir en: no pidas lluvia a los dioses cuando necesitas lluvia en tu película. La habitación de hotel daba hacia el jardín, es decir al exterior natural, por lo que tuvimos que tapar con tela negra prácticamente todo el ancho de la habitación y unos 4 metros hacia fuera, para poder llevar el cuarto a los niveles de oscuridad que la historia exigía y tener suficiente espacio para luces y tramoya. Una escena describe un atardecer lluvioso, y justo el día que teníamos que ficcionar la lluvia, llovió- el agua de la lluvia verdadera se la pasó tumbándonos telas y deteniendo el rodaje. Mientras, dentro del set luchábamos con mangueras y coordinación de 5 personas a la vez para tener el aspecto de lluvia reflejada en los muros. Fue una demostración clara de lo que es el cine, un intento constante por ficcionar algo para que se vea real, porque la realidad misma no lo logra. 

¿Qué te significa que hayan ganado como mejor cortometraje jalisciense dentro del festival MIAX 2017?
Es un honor. Es la segunda ocasión que MIAX nos otorga su reconocimiento. Es un proyecto muy honesto, y así como Cortos Verdes Internacional, son espacios muy necesarios en la escena del cine local e internacional. Su curaduría se ha ido puliendo cada vez más y la pasión de los fundadores del festival nos da la esperanza de que Guadalajara es capaz de hacer y ver un cine distinto al cine exclusivamente mainstream.  Tuve la oportunidad de estar presente en la entrega de los premios, y la categoría de Cortos Jaliscienses contaba con muy buenos contendientes. Me da mucho gusto que se reconozca el trabajo de todo el equipo y principalmente de Daniel, que sigue obteniendo varios premios y becas por sus trabajos. 

¿Qué esperamos con "Las Sombras llegan suavemente"?
Ojalá sea un corto que el espectador quiera ver mínimo un par de veces, y que descubra nuevos detalles con cada vista. Es de esas historias que te van regalando mas pistas conforme vuelves a verla. Espero que acompañen a Ricardo en su aventura, y que de alguna forma permita una reflexión, no tanto de si sus acciones son “correctas” o “incorrectas”, sino acerca de lo vulnerables y ciegos que somos al creer que tenemos el control. 

¿Director de fotografía que te inspire?
Afortunadamente en la actualidad es muy sencillo conocer a los distintos directores de fotografía de prácticamente cualquier proyecto que esté registrado en internet. Es inevitable pensar en uno y no mencionar a otros 40 que son igualmente geniales; creo que para representar a toda una paleta de grandes artistas, podría iniciar con mencionarte a Emmanuel Lubezki ASC AMC, Rodrigo Prieto ASC AMC, Roger Deakins ASC BSC, Dean Cundey ASC, Caleb Deschannel ASC y Hoyte Van Hoytema ASC FSF NSC, por mencionarte algunos. De cada uno he aprendido mucho a través de sus películas, al desmembrar uno de sus planos, al conocer como llegaron a el. 

Pero la parte que más me ha inspirado es escucharlos compartir su conocimiento. He tenido el privilegio de asistir a cursos en la sede de la ASC, donde grandes directores de fotografía, durante días enteros, ponen a disposición sus valiosos consejos, muchos de ellos no son consejos técnicos, son acerca de diplomacia, respeto al crew, formas de trabajar, y manera de enfrentar los retos. Nunca he visto que alguno se guarde una respuesta, por más técnica, compleja o simple que parezca; o que disfrace o resguarde su conocimiento, lo cual he percibido de muchos tapatíos que apenas inician carrera. Si puede ser una profesión celosa, como todas las que involucran humanos, pero cuando uno convive con un artista de la talla de estos directores, y su humildad y ganas de compartir sobresalen mas allá de sus preseas o logros, se vuelve obvio el camino adecuado para que la industria crezca y prospere.  

¿Qué sigue para Ulises Espinoza?
Estamos terminando la postproducción del último cortometraje de Daniel Armenta. De nuevo una serie de retos que resultaron en un corto con el cual ya estamos encariñados. Espero pronto salga para que nos puedan compartir sus opiniones. Un par de largometrajes para el 2018 están en etapa de guión. Por otro lado, sigo gestionando y produciendo cursos o masterclasses con Directores de Fotografía miembros de la Asociación Americana De Cinefotógrafos (ASC por sus siglas en inglés), ya logramos traer a Dean Cundey ASC al ITESO, y a los representantes de TIFFEN y Steadicam; esperamos poder contar con otro de los grandes en la industria para este 2017. 

Muchas gracias

Gracias a ustedes por el espacio. 


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Ulises Espinoza - Director de Fotografía Rating: 5 Reviewed By: aa