728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 8 de septiembre de 2015

Adrian Contreras - Director y Guionista

ADRIAN CONTRERAS
Director y Guionista


"...el único premio que sería importante para mi, es que el espectador acepte tu película y el reto sería mantenerlo dos horas sentado en la butaca para que al final pueda hablar de tu obra."

El talento de Adrian Contreras viene acompañado de la pasión, una cosa sin la otra no funcionaria y más cuando de cine se trata, es por ello que cuando "El Mensajero" cortometraje proyectado en la pasada edición de Multifest 2015 decidí darme a la tarea de platicar con él y conocer más acerca de sus proyectos para que el publico conozca de cerca quien va dando pasos firmes dentro del cine mexicano, con varios cortometrajes en su haber y su primer largometraje "El Silencio de Augusto" lo invito a seguir leyendo esta entrevista.

Por Oz Castro

Hola Adrian ¿Cómo estas?
Hola muy bien, gracias a Dios.

El publico tuvo la oportunidad de ver “EL MENSAJERO “en la pasada V edición de la  Muestra Internacional de Cortometrajes Multifest y que charlaras con el publico asistente, un placer nuevamente encontrarnos en esta entrevista más amplia sobre tu carrera y proyectos presentes, comencemos con la primer pregunta.

¿Cómo decides enfocarte en el cine?
Buena pregunta, justamente decidí embarcarme a esta odisea cuando entro a estudiar cine a la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel” fundada por el cineasta Marcel Sisniega Q.E.P.D.


¿Cuanto tiempo te llevo concretar el proyecto “EL MENSAJERO”?  Y ¿Cómo surge la idea?
“El Mensajero” es un proyecto que surge a través de una llamada que tuve con Oscar Medellin, un gran amigo y actor que llevaba muchos años de no verlo, el regresa a mi tierra natal después de él sale egresado del CEA (Televisa) y decido escribir un guión de un día para otro, y Voalá! 

¿Cómo fue la selección de tus personajes? ¿qué buscaste en ellos para decidir que fueran tus protagónicos?
Básicamente el guión me perfiló a tres personajes que daban con las características que buscaba en Oscar Medellin, también Marcela Unda (conductora de Televisa del Golfo) y Alejandro Santisbón, un fiel amigo y seguidor de mis cortos que además de ser cantante de mariachi y luchador, siempre me ha apoyado en otras producciones en una faceta detrás de cámaras  cómo siendo mi asistente de dirección.

Protagonistas de "El Mensajero" junto con su director
¿Qué nos propone a qué nos invita “EL MENSAJERO”?
“El Mensajero” propone una historia de un joven futurista que viaja al pasado para hacer reencontrar a sus padres y él pueda nacer en el futuro. 

¿Qué fue lo más complicado de este cortometraje?
Creo que los tiempos. La mayoría de los actores trabajan al igual que tu servidor, y de pronto dedicarle tiempo a algo “plus” lo que significa hacer cine, es ir contra de nuestros principios y es romper el sistema cotidiano el cual estamos acostumbrados , yo lo llamaría un mundo en MODO: ZOMBIE ¿Porque romper el modo zombie? Porque cuando uno hace arte y romper esta barrera ciega, por primera vez abrimos los ojos y podemos jugar hacer cine. 

¿En que festivales ha participado o esta participando?
“El Mensajero” fue seleccionado en el Festival Mundial de Cine Extremo de Veracruz, después la Muestra Internacional de Cine Multifest, luego en el Festival Internacional de Cine Corto Creativo Tijuana, Baja California. y actualmente ahora fue seleccionado en el Festival Internacional de CINEDEMENTE Celaya, Guanajuato.

Se dice que el cortometraje no es un producto vendible, que es solo un ejercicio escolar, cosa que no estoy de acuerdo.¿Cómo tu lo percibes? 
Yo pienso que hacer cortometrajes es contar historias pequeñas y concisas que nos ayudan a dar un mensaje favorable al espectador, hoy en día cómo lo está haciendo también el micro teatro. No se gana dinero, pero se gana prestigio y reconocimiento en los medios que nos ayuda cómo plataforma para seguir impulsando el séptimo arte.

Eduardo Azuri Miranda (Actor) y
Adrian Contreras (director) "El Silencio de Augusto"
Has dirigido varios cortometrajes así como el largometraje “EL SILENCIO DE AUGUSTO” ¿que significo para ti el realizar este largometraje?
Buena pregunta,  me significó mucha satisfacción y fue un gran logro haber filmado mi ópera prima, el hecho de tener actores de talla nacional e internacional en mi largo, me hace cumplir más con más profesionalidad en mi categoría cómo cineasta y guionista independiente.  

¿Cual es la trama de la película?
La historia es de Augusto (protagonizada por Eduardo Azuri Miranda), fue basada en un hecho real que sucedió en Monterrey en los años 90s. Éste hombre encuentra a su esposa en la cama con otro, toma un revolver y en vez de dispararle a la pareja, se dispara el mismo en la cabeza. A partir de ahí, el personaje (Augusto) no muere, y más bien lo encontramos en un estado de coma, inmóvil y sin habla. En esta película actúa Eduardo Azuri, Regina Orozco, Bárbara Torres, Luisa Aguilar, Diana Lein, Jorge Lan y Gustavo Sanchez Parra.

¿Cuales fueron los retos a los que te enfrentaste al dirigir la película?
Creo que el único reto del cual todos los directores siempre  sufrimos, son tres cosas: el dinero, dinero y dinero. Porque sin dinero es difícil llevar a cabo un ejercito de personas que colaboren contigo, el scouting, talento, producción, catering, renta de equipo, etc, etc.

¿Como estuvo lo de los apoyos? ¿Cómo logras concretarlo?
Cuando termino de escribir y registrar el guión, busco a mi actor Eduardo Azuri Miranda y le platico sobre la historia, él se emociona y le digo que yo quiero que él sea Augusto, el personaje principal. Eduardo enamorado de la historia acepta el reto y me dice que él conoce a un gran amigo que nos pudiera apoyar y le muestra el guión al lic. Ignacio Nolasco Guzmán, un empresario muy exitoso que decide entrarle cómo productor ejecutivo a la película, el cual le agradezco mucho su apoyo porque gracias a él, pudimos levantar “El Silencio de Augusto”.

Adrian Contreras (director) y Gustavo Sánchez Parra (actor)
¿Cual fue el proceso creativo para preparar a tus personajes? 
El proceso creativo viene desde el humor negro que manejo en el guión, creo que cada obra creamos, siempre hay un toque biográfico que nosotros mismos insertamos automáticamente. Mucho de lo que veremos en la película  proviene de mis experiencias que tuve a través de mis relaciones sentimentales, ya que la película habla de un tema muy importante: la infidelidad.

¿Cómo definirías tu estilo de dirección?
Humor negro.


Para Adrian Contreras ¿Qué es Hollywood?

Dinero, dinero y mucho dinero (jeje..) Creo que Hollywood es la única industria cinematográfica que conozco donde al extra se le puede pagar suficiente para vivir una cómoda renta de apartamento por un mes. Quizá estoy exagerando pero yo creo que Hollywood se está acabando, porque ya no hay más historias que contar. Lo que le hace falta a Hollywood es empezar a salir más allá de las fronteras y contar historias diferentes que puedan enriquecer a la industria, y no solo de dinero, si no de historias brillantes que puedan trascender para próximas generaciones.


¿Son importante los premios para ti? Si, no y porque? ¿qué es importante para ti como director?
Los premios para mi no son importantes, creo que el único premio que sería importante para mi, es que el espectador acepte tu película y el reto sería mantenerlo dos horas sentado en la butaca para que al final pueda hablar de tu obra. El reto no es entretener, si no trascender en el espectador.

¿Cómo sientes la llamada industria de cine en México? En tu propia experiencia ¿es realmente una realidad?
Una realidad muy viva, creo que el cine mexicano ha crecido demasiado y va por un muy buen camino. 

¿Cual es el genero al que más te enfocas como guionista y porque?
El drama, creo que es un genero que me permite adoptarles todo el sufrimiento a personajes ficticios para buscar una razón de seguir viviendo.

Still de la película "El Silencio de Augusto"
¿En que proyecto te encuentras ahorita desarrollando? Y si nos puedes hablar un poco de ello.
Estoy por filmar mi segundo largometraje llamado “Lo que el Desierto se Llevó” donde actuará Ana Layevska, Odiseo Bichir, Mónica Huarte, Eduardo Azuri Miranda, Jorge Lan, entre otros actores.

¿Mejor director o directora que te guste su trabajo y porque?
Mi director favorito es Krzysztof Kieslowski, un director de cine polaco que transmite realidades trágicas con personajes inferiores que de pronto luchan por su vida, ejemplo, la trilogía de BLANCO, AZUL y ROJO. La sutileza de cómo cuenta estas historias que conectan una con la otra es impresionante.

¿Donde se ve Adrian Contreras en 5 años?
Me veo haciendo cine, solo que quizá un poco más calvo.. ó tal vez no calvo. 

El corto para ti es..
un micro teatro que te deja un buen mensaje para tu vida.

¿Cómo se definiría Adrian Contreras?
triunfador, pensativo y elegante (jeje..).

¿El consejo para aquellos que estan por planear su primera opera prima?
Si se enferman de dolores de cabeza y dolor estomacal durante el rodaje de tu ópera prima, pasaron la prueba.

Muchas Gracias
Al contrario, gracias a ti.



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Adrian Contreras - Director y Guionista Rating: 5 Reviewed By: aa