728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 1 de julio de 2015

La Ciudad de la Luz en incertidumbre


Desde que el pasado 19 de mayo el Consejo de Europa hiciese público el anuncio de licitación para la venta de La Ciudad de la Luz, las noticias y rumores sobre este largo proceso se han multiplicado en los medios de comunicación.

El anuncio de licitación para la venta de La Ciudad de la Luz puede consultarse en el siguiente enlace. Desde su publicación, el pasado 19 de mayo, han aparecido abundantes noticias sobre este asunto, un procedimiento administrativo de cuyo desenlace dependen, en gran medida, las posibilidades de nuestro país para atraer el rodaje de grandes superproducciones internacionales. 

Sorprende el silencio que mantienen, a este respecto, las instituciones oficiales y las asociaciones empresariales españolas. Solo una asociación de profesionales, con base en Alicante, hace resonar su voz en defensa del mantenimiento de La Ciudad de la Luz, a fin de que continúe dedicada por completo a la actividad para la que fue creada. Alguna voz institucional sería bienvenida a favor de esta idea, tan básica y esencial para el futuro de la industria audiovisual española.

A nuestra mesa de redacción solo ha llegado una nota de prensa, emitida el pasado día 9 de mayo (diez días antes de la publicación oficial de la licitación) procedente de la corporación estadounidense CINEMAR PARTNERS, INC. , que ya anticipaba su pérdida de interés por la adquisición de La Ciudad de la Luz si se publicaba el pliego de condiciones para la licitación en la forma en que finalmente se ha redactado. Especialmente CINEMAR ponía el acento en la deplorable decisión de la Generalitat Valenciana para vender la Ciudad de la Luz dividida en varios lotes. Esta es la nota de prensa de CINEMAR:

CINEMAR PARTNERS, INC.
Anuncio Condiciones de Venta de la Ciudad de la Luz (CDLL)
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

09 de mayo 2015, en Alicante, España. Cinemar Partners, Inc., una corporación de los Estados Unidos (“Cinemar”) ha anunciado públicamente con anterioridad su interés en comprar y volver a poner en marcha la Ciudad de la Luz (“CDLL”), el estudio de cine ubicado en Alicante, Comunidad de Valencia, España. En los últimos días, varios artículos de prensa han informado de que la Generalitat Valenciana está a punto de publicar los pliegos de condiciones de venta y poner en marcha un proceso de subasta para la venta de la CDLL, aunque a fecha de hoy no parece que los pliegos de venta oficiales todavía hayan sido publicados.

El interés de Cinemar por la oportunidad que supone la CDLL viene de lejos. Cinemar ha estado evaluando y siguiendo la CDLL durante más de dos años. Por lo tanto nos agrada ver que hay movimiento para iniciar la venta inevitable de la CDLL y nos sentimos entusiasmados por la incipiente oportunidad económica que creará para la comunidad de Alicante. Cinemar cree que a través de su profunda experiencia y lazos a la producción cinematográfica internacional puede atraer producciones internacionales a la CDLL y traer puestos de empleo que tanto hacen falta a Alicante además de crecimiento económico en una relación mutuamente beneficiosa.

Sin embargo, debido a la información que ha aparecido recientemente en la prensa, tanto respecto a Cinemar en sí como acerca de las supuestas condiciones de venta anunciadas para CDLL, nos vemos obligados a emitir este comunicado.

Cinemar no está, y nunca ha estado, afiliado con el estimado director Francis Ford Coppola. Es cierto que uno de los socios fundadores de Cinemar, el Sr. Fred Fuchs, ha tenido en su pasado una larga y gratificante relación profesional con el señor Coppola, que de hecho contribuyó a la propia experiencia que hace que la participación del Sr. Fuchs en Cinemar sea tan valiosa. Sin embargo él y el señor Coppola no han estado asociados profesionalmente desde hace más de quince años. Coppola no es ni socio, ni accionista, ni el titular de cualquier derecho de usufructo en Cinemar, y Cinemar no tiene ninguna intención ni ahora ni en el futuro de incluir al señor Coppola en cualquier adquisición ni la gestión y operación de CDLL en el caso de que Cinemar concluya con éxito la adquisición de la CDLL. Aun habiendo Cinemar negado previamente cualquier conexión con el señor Coppola, parece que personas no afiliadas a Cinemar y sobre las cuales no tiene control Cinemar, continúan perpetuando y fomentando una asociación que, sencillamente, no existe y que parecen estar usando para la promoción de su propia agenda. La repetición de esta asociación por la prensa sólo sirve para confundir y engañar al público y a los funcionarios del gobierno que son responsables de administrar el proceso de subasta.

También nos ha sorprendido conocer las supuestos detalles de los pliegos de condiciones de venta a través de lo cuales la CDLL debe ser “despedazada” y vendida por lotes. Es más, se ha anunciado que ciertos elementos de su infraestructura que son parte esencial y necesaria de cualquier plan futuro para operar la CDLL como estudio de producción de cine van a ser excluidos de la venta de la CDLL – en concreto, el edificio de oficinas de producción, la escuela de cine, el edificio de catering y los aparcamientos asociados tanto en superficie como subterráneos. No entendemos la estrategia de excluir de la subasta estos elementos esenciales y romper un complejo cinematográfico que fue diseñado para funcionar como un conjunto. Sólo podemos concluir que está pensado para disuadir el acceso a esta subasta a todos los interesados en la reapertura de la CDLL que lo quieran convertir en un estudio de producción de cine internacional próspero. De hecho, al revés, parecer asegurar que la propiedad que comprende la CDLL (y la propiedad adyacente que fue dedicada para el proyecto de desarrollo de una industria cinematográfica sostenible en Alicante) se otorgará de forma predeterminada bajo el control de las personas cuyos intereses económicos personales propios son mejor servidos por el fracaso de cualquier posibilidad de atraer ofertas exitosos sobre la CDLL que pudieran garantizar la reapertura de los estudios de producción de cine y traer el crecimiento y los beneficios económicos asociados a la comunidad de Alicante.

Cinemar sigue entusiasmado con el potencial que vemos en CDLL y en Alicante. La belleza natural de España, su maravillosa cultura, la gente y sus recursos se merecen que se haga de la CDLL un destino muy atractivo para las producciones internacionales de cine y junto con eso traer el crecimiento y el turismo asociado en toda la región circundante. De hecho, sería lamentable que, tras la importante inversión por parte del Gobierno de Valencia en CDLL, que en lugar de facilitar y atraer a compradores potenciales que tienen la visión y la experiencia necesaria para desarrollar y hacer realidad todo el potencial de CDLL, las acciones hasta la fecha en su lugar indican un proceso que parece haber sido diseñado sólo para servir a intereses personales privados y desconocidos y no a los intereses de la sociedad de Alicante y de Valencia en general.

Cinemar sigue interesado en la CDLL y continuaremos nuestro seguimiento del proceso anunciado cuidadosamente para determinar nuestro curso de acción, que incluye por necesidad re-evaluar nuestras relaciones con los socios existentes en España. Sin embargo, los pliegos de la subasta que han sido anunciados, de ser ciertos, hacen que sea casi imposible de contemplar seriamente una oferta para la adquisición y reapertura de la CDLL como una instalación de producción de cine.

Pocos días antes de la publicación del pliego oficial, el medio digital valenciano ValenciaPlaza.com, publicaba casi íntegro el informe de un bufete de abogados en el que se definían hasta diez (!!) irregularidades jurídicas en la redacción del texto previo del pliego de condiciones, texto que finalmente ha sido publicado.  Entre estos diez errores, hay algunos tan notables como la falta de información a los aspirantes sobre las cargas que gravan el complejo, un más que probable conflicto con la Ley del Suelo a la hora de segregar la propiedad de cada uno de los seis lotes, diferencias importantes entre las superficies ofertadas y las que aparecen en el catastro, etc, etc…

Fuente: cineytele
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La Ciudad de la Luz en incertidumbre Rating: 5 Reviewed By: aa