728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 4 de noviembre de 2014

SOFIA BERNAL ARAUJO - ACTRIZ

SOFIA BERNAL ARAUJO
ACTRIZ

"Hay que amar lo que uno hace pero también hay que saber cobrar. Siento que el conocimiento de todo artista es muy valioso y hay que respetarlo como tal."


Y cómo es parte tradicional de este portal, tener con nosotros talento de la ciudad sede de Cortos Verdes, esta vez tenemos el gusto de presentarles a Sofía Bernal Araujo, actriz a la cual entrevistamos para preguntarle acerca de su carrera y de sus proyectos, de como la combinación entre la actuación, el modelaje y el diseño la han ido catapultando a lo que ella es hoy en día gracias a su profesionalismo así como constancia en lo que persigue.

Por: Cecilia DiMonti

Sofía permíteme la confianza ¿Cómo estas?
Muy bien Cecilia, muchas gracias por entrevistarme. Estoy muy contenta de poder compartir mi visión con respecto al medio y la actuación.

Cuéntanos un poco de tus inicios ¿cuando te decides a comenzar en esto de la actuación?
Digamos que mi camino siempre a sido enfocado a las artes, estudié Diseño Gráfico y después tomé un diplomado de Restauración de obras de arte en México D.F.. Durante ese año, por casualidad empecé a modelar, nunca había caminado sobre una pasarela,  y ahí fue cuando lo hice por primera vez. Cuando acabé mi diplomado, regresé a Cancún y decidí abrir un despacho de diseño gráfico y a la par seguí modelando, las cámaras siempre me han gustado. Fue hasta dos años después de abrir mi negocio, que decidí cerrarlo. Aprendí a cocer y empecé a diseñar delantales de cocina e hice mi propia marca, que hasta la fecha sigue funcionando, Hoy Cocina Rosa. Para no hacer el cuento largo, necesitaba un cambio urgente y me mudé a Guadalajara. Fue entonces que un amigo me invitó a hacer mi primer videoclip, y ahí descubrí que podía estar horas frente a la cámara y que en verdad nunca antes había disfrutado algo de esa manera hasta ese momento, conforme me fui adentrando más a ésta profesión me fui enamorando más y más.

Si a ti te dieran elegir a lo qué te dedicarías toda la vida ¿qué seria? 
A la actuación y el modelaje definitivamente, y me hace sentir muy feliz el hecho de poderlo decir sin dudar un segundo. Aunque estoy en una etapa de descubrir y explorar mis habilidades, puede ser que en un año te diga que me encantaría vivir de la locución o de la conducción, ó de todas!....

¿Tengo entendido que eres también diseñadora ¿cual ramo? ¿cómo mezcla Sofía estas dos profesiones? Así es, Diseño gráfico. El diseño es algo que me ha servido mucho, es una profesión muy bonita pero siempre hubo algo en mi que me hacía no estar tan convencida de querer dedicarme a eso toda mi vida. Cuando llegué a Guadalajara, quise despejar mi mente y dejé el diseño de lado mucho tiempo. Ahora lo estoy retomando con proyectos personales y trato de moverme y de ejercer todo lo que sé.

¿Sé es actriz por convicción o nacimiento? ¿que piensas de eso? Siento que es posible tanto por convicción y por nacimiento. Hay personas que desde muy pequeñas captan el sentido de la actuación con una naturalidad impresionante, y habemos otros que por convicción decidimos ahondar en las raíces de la actuación y descubrir qué es lo que hace que esta sea creíble y verdadera, cada quien va encontrando su propio camino y sus fórmulas. Yo me identifico más con la segunda opción, y siento que a su vez es la más fascinante. Ese proceso de descubrimiento te lleva a conocerte a ti mismo, te lleva a estar consciente de ti mismo, de quien eres en realidad.

¿A que papel te has enfrentado que ha sido difícil para vos? Las emociones que de alguna forma u otra hemos experimentado en la vida real a mi parecer son más fáciles de interpretar en un personaje, por lo mismo, de acuerdo a mi experiencia de vida las escenas de terror son un gran reto para mí pero son muy emocionantes por lo mismo.

Still del cortometraje "ecuAnime"
Alguna anécdota. Gracias a los diferentes talleres que he tomado he aprendido que, de ser posible, es mejor tener elementos reales que te ayuden a la actuación para no “hacer de cuenta que”. A lo que voy con lo anterior es que en una ocasión me tocó trabajar en un cortometraje con Paulino Partida donde resulta que lo tengo que masturbar la mayoría del cortometraje, entonces, no iba a “hacer de cuenta que se lo agarraba”. La producción muy precavida había pensado en ese detalle, y me llevaron un pepino como de 20cms para que el movimiento sea más real. No pudimos evitar encontrar nuestras miradas un par de veces y soltar la carcajada, me gustó mucho trabajar en ese corto con un gran amigo y actor como lo es Paulino. El corto fue realizado por estudiantes del CAAV, se llama ecuAnime y lo pueden encontrar en mi página o en youtube.

¿Qué me cuentas del teatro en Guadalajara? ¿cómo lo percibes para el desarrollo de una actriz? He tenido la oportunidad de ver obras de teatro muy buenas en Guadalajara, “El Camino de los pasos peligrosos”, por mencionarte alguna, con grandes actores como Mauricio Cedeño y debo decir que le tengo mucho respeto y admiración al teatro. Siento que es parte fundamental en el desarrollo de un actor y que lograr una buena actuación en el escenario no es cosa fácil, lograr esa conexión con el público en tiempo real es una experiencia que forja a todo actor. 

¿En que proyecto estas ahorita? 
Ha sido un año de mucho trabajo y estoy muy contenta por eso. Ahora tengo en puerta un videoclip para una banda de blues, dos posibles largometrajes para el año que entra, uno de ellos se filmará en Estados Unidos. También el mes que entra tomaré un nuevo workshop con Silverio Palacios, un gran actor y maestro que recomiendo muchísimo.

¿Como sientes el desarrollo del cine en México y especialmente en Jalisco? Siento que hay mucha producción, mucha!, pero desafortunadamente no todo llega a las salas del cine, o no se le da la exposición necesaria. A su vez estos últimos años ha habido películas taquilleras mexicanas y esto puede dar pie a que se le tenga mas confianza al cine mexicano con el tiempo. También siento que el cine mexicano se estanca y siempre vemos a los mismos actores. Hay mucho talento mexicano que podría ser explotado, pero bueno, creo que eso va de la mano con lo anterior, todos esos buenos actores que todavía no conocemos están dentro de esas películas que nunca llegan al cine. Hablando de Jalisco específicamente, creo que diferencia de otros estados de la República, se promueve mucho la industria cinematográfica, y prueba de ello es el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que es la muestra cinematográfica más importante de Latinoamérica. De Jalisco emerge mucho talento.


¿Para vos cine comercial ó de arte? Consumo más cine comercial que arte honestamente. Dependiendo de que tan receptiva y dispuesta esté al momento que me dispongo a ver una película. 

¿Directores que te apasione su trabajo y porque? Uno de mis directores favoritos es Pedro Almodóvar, me encanta el humor que maneja en sus películas, la música, el guión y la trama de cada una de ellas. Al ver sus películas siempre me mantengo atenta a cada detalle, a las locaciones, a la estética, a las grandes actuaciones y a las sutilezas. “Todo sobre mi madre” y “Volver” son de mis favoritas.

Vos al momento de participar en algún proyecto ¿qué buscas como actriz que te haga sentir que es para ti?. Todos los proyectos que me llegan me emocionan, me emociono cuando son papeles que me exigen explorar más facetas como actriz y me gustaría hacer más papeles cómicos en un futuro. 

Obtienes un papel, ya es tuyo, ¿Cómo te preparas para darle vida a tus personajes? ¿cual es el proceso creativo que surge dentro de ti? Saco la mayor información posible del personaje preguntándole al  director. Abro mi catálogo mental de gente que conozco, desde la chava que vende jugos en el mercado hasta la chava fresa y con lana que vive en el Pedregal, después de acuerdo a las características que tiene el personaje trato de hilar, y de atar cabos de acuerdo a los personajes de la vida real que he llegado a conocer. A veces la música también ayuda. Y así, voy construyendo el personaje, después estudio el guión completo de manera que al momento de actuar no me tenga que preocupar por mis líneas y me desconcentre. De esa manera al momento de actuar todo fluye y ya no hay necesidad de “actuar” sino solo ser y vivir ese momento, sin pensar, solo fluir y disfrutar. 

Pienso en un dicho “amor al arte” para vos como actriz ¿crees qué debe ser así?
Es un dicho que me ha perseguido desde que trabajo como diseñadora, y ahora como actriz. Si, definitivamente hay que amar lo que uno hace pero también hay que saber cobrar. Siento que el conocimiento de todo artista es muy valioso y hay que respetarlo como tal. Yo en lo particular, vivo de la actuación y no te voy a negar que hay épocas que se ponen un poco difíciles pero siempre trato de cobrar lo justo por mi trabajo y mi tiempo. 


¿Donde se puede observar algo del trabajo que has hecho? En mi pagina  www.sofiabernal.com, ahí voy subiendo todos los trabajos que me permiten publicar, shootings, comerciales, etc.

¿Cómo te pueden contactar? A mi correo hola@sofiabernal.com o por Facebook Sofía Bernal Araujo

¿Último libro que has leído? El actor invisible de Yoshi Oida, lo recomiendo mucho.

¿Jalisco es? Mi hogar, muy buenos amigos. Lugar donde el talento se respira.

¿México es? Es abundancia, un país muy generoso, solo hay que hacer las cosas bien.

¿Que encontrara el publico cuando te vea actuar? Más bien qué quisiera que encuentren, porque lo que lleguen a encontrar cuando me vean es un misterio. Un actor a veces se convierte en un espejo y el espectador se refleja en el, por eso, en el mejor de los casos cada quien va a percibir aspectos diferentes del personaje y le llegarán emociones diferentes. En todo caso me gustaría que vean en mí a alguien más y no a Sofía Bernal representando a un personaje, o intentando ser alguien más. Que todos esos hilos que me conducen a ser el personaje sean invisibles al espectador.

¿Qué les dirías para los que están comenzando en este medio? Al mismo tiempo que me fui adentrando al mundo de la actuación, también inicié procesos de psicoterapia corporal y me di cuenta que esas dos actividades tienen todo que ver. A lo que voy es que desde mi punto de vista, como actor, es básico conocerte a ti mismo saber exactamente quien eres, tus miedos, tus virtudes, saber cual es tu verdad, y a partir de ese punto puedes emitir verdad desde tus personajes. Básicamente, saber como poner y quitarse las diversas máscaras que utilizamos a diario y a la hora de interpretar un personaje podamos ser un canal limpio que transmita lo que queremos expresar. Los invito que investiguen sobre Core energetics si quieren saber un poquito más del tema. 

Gracias Sofía por la entrevista.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: SOFIA BERNAL ARAUJO - ACTRIZ Rating: 5 Reviewed By: aa