728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 30 de julio de 2014

Entrevista a PABLO GÓMEZ Ganador a Mejor Director en los premios "Arte e Industria"


Por Redacción Cortos Verdes
cortosverdes@hotmail.com
@cortosverdes

Pablo Gómez, ganador de la pasada entrega de premios “Arte e Industria” en la categoría a Mejor Director así como una mención especial en la categoría de mejor cortometraje, quien en entrevista para cortos verdes platicamos acerca de lo que significo este reconocimiento a su calidad y profesionalismo, o en las propias palabras de los jueces “Por saber contarnos una historia cotidiana, sencilla, entrañable, pero sobre todo, verosímil, capaz de producir la sensación de querer volver a verlo por el puro placer de disfrutarlo como espectador.” te invitamos a que nos acompañes a seguir leyendo. 

¿Cómo estás Pablo?
Hola, muy bien, gracias.

¿Dónde surge la inquietud por el cine y más concretamente la dirección?
Bueno, comenzar a contar historias audiovisualmente se convirtió en un pasatiempo para mí cuando comencé a jugar con una cámara de video VHS que mi papá tenía en casa. Me considero observador, así que mirar lo que sucede alrededor de mí es algo importante. La dirección es viene implícita en esto, lo veo como una herramienta, más que como un puesto. Estudié de 2010 a 2012 la Maestría en Estudios Cinematográficos de la U.D.G. con terminal en guionismo. Pienso que actualmente la mayoría de personas interesadas en dirigir van directamente hacia la dirección, pero es bueno tener una base de guión para darle forma a tu relato.

Hablemos de tu cortometraje "Siete Días" ¿De dónde surge la idea?
Estuve viviendo un tiempo en Francia. Mientras estaba allá llegó a mis manos un libro titulado Gris de lluvia de la autora tapatía Silvia Quezada. En ese texto leí el cuento Siete días. Me gustó mucho y quedó en mi mente para ser grabado en un futuro. En el cuento, el personaje femenino está más desarrollado e incluye otros aspectos que nos vemos en el corto. Sin embargo, creo que ambos logran transmitir desde lenguajes diferentes, los sentimientos de soledad y esperanza.

¿Cómo fue el proceso para levantar este proyecto? 
La compañía productora CatarFilms lanzó la convocatoria Doceenuno, la cual te permitía dirigir tu propio guión con su ayuda. Entonces, releí Siete días, hice una adaptación más personal y mi guión fue seleccionado a mediados de 2011. 

¿Cómo se consiguen los fondos o patrocinios para poder concretarlo?
Gracias a Catar, muchos voluntarios participaron en el corto. Tiki Llanes, quien es el director de la compañía, fue uno de los principales productores y con su ayuda conseguimos locaciones, patrocinio extra y el equipo. Por mi parte, yo lancé una convocatoria por facebook para pedir donaciones también tipo crowdfunding. Junté como tres mil pesos gracias a esa campaña.

¿Para ti, el hacer este cortometraje ¿qué significó?
Bueno, yo ya había participado en otros proyectos anteriormente. Incluso, en ediciones anteriores de Doceenuno, llegué a participar como asistente de producción y como director de arte. No obstante, no había tenido la oportunidad de dirigir alguna historia escrita por mí y Siete días es mi ópera prima en ese sentido. Fue gratificante ver todo el proceso por el cual pasa una idea hasta que es vista por la audiencia.

Sabemos que obtuviste la presea en los premios "Arte e Industria" a mejor director ¿qué significa para Pablo esto? ¿cómo te sientes? o más bien, ¿qué pensaste cuando escuchaste tu nombre?
“¿Yo?” (risas). La verdad pensaba que iba a ganar a mejor guión (risas). Yo me siento honrado de una manera humilde, porque cualquier pudo haber ganado, realmente. Yo admiro a muchas de las personas del jurado y no tengo más que sentimientos de agradecimiento.

También obtuvo "Siete Días" la presea a "Mejor Actriz" para Gloria Ceja, ¿cómo se concreta esa mancuerna director-actriz?
Cuando Gloria fue a hacer el casting, inmediatamente vi a Julia. Y no porque la personalidad de Gloria se parezca a Julia, sino porque pudo encarnarla de un modo mágico. Ella supo casi al instante lo que yo quería de su interpretación y así lo hizo. Creo que los premios sólo reflejan el desarrollo del personaje que tuvimos la suerte de construir en mancuerna.

¿Cómo fue el proceso para preparar a tu personaje?
Tuvimos un par de lecturas antes del rodaje y un ensayo en el set antes de grabar. Gloria tenía algunos años sin actuar y nunca había hecho un corto. Entonces el lenguaje y la manera de grabar las escenas (sin un orden cronológico), podían mermar la actuación de Gloria. Así que desde los ensayos, quería dejarle muy en claro cuáles eran los aspectos que deseaba imprimir en cada escena. Y así funcionó.

Por si fuera poco, también obtuviste una mención especial en la categoría de "Mejor Cortometraje" eso habla de la calidad del trabajo y además del esfuerzo que a fin de cuentas valió la pena, ¿cómo lo ha tomado tu equipo con quien trabajaste? 
Sí, creo que todo el equipo ha estado muy contento. Ya pasaron tres años desde que hicimos el corto y no habíamos tenido la oportunidad de exhibirlo muchas veces, pero la espera ha valido la pena. La mención honorífica fue debida al tratamiento dado al personaje femenino, dándole dignidad y esperanza. Me interesa escribir y representar personajes femeninos auténticos y fuera del estereotipo. 

¿Qué te deja para ti un reconocimiento de estos?, ¿qué sigue?
Leí hace poco que hay dos tipos de artistas, los que hacen las cosas por gusto y los que buscan el reconocimiento. Hay que ser parte de la primera categoría, porque hay menos competencia. Por otro lado, los reconocimientos hay que saberlos recibir, como los cumplidos, dar las gracias y seguir haciendo lo que te gusta. Ahora mismo viene un documental que realicé del 2012 y terminé este año, se llama En la luna y es una visión de las personas que tienen el hábito de la lectura en Guadalajara.

¿Dónde podemos ver el corto?
Actualmente está en Vimeo, en la siguiente dirección: http://vimeo.com/101206394

Regresando al tema de la profesionalización del cine,
¿qué opinas de la industria de cine en nuestro estado?
Creo que en Jalisco hay mucho talento y se nota en que cada vez hay más tapatíos concursando a nivel nacional e internacional, además de que cada vez es más común ver personas de otros estados que vienen a estudiar cine aquí.

¿Tenemos buenas escuelas de cine en Jalisco?
Creo que sí, pero falta unión. Se debería trabajar en colaboración, hacer muestras de lo que cada escuela está haciendo. Crear puentes y dejar los grupos a un lado porque la calidad ahí está.

¿En qué proyectos te encuentras ahorita desarrollando? Y si nos puedes contar un poco más a fondo.
Bueno, como les decía estoy con el documental. Fue un trabajo arduo y que finalmente está comenzando a generar interés. Después me gustaría hacer un par de documentales más, pero sin abandonar la ficción. Tengo un guión de largometraje que quiero llevar a la pantalla.

Alguna película que nos puedas recomendar y por qué?
Cuando empezaba a ver cine desde un punto más académico, vi el film Berlín: sinfonía de una ciudad, una película de 1927 del director alemán Walter Ruttman. Creo que ahí se encuentra ya una manejo excelso de la edición y aunque es un documental experimental, el director también nos cuenta pequeñas historias. Y bueno, todo el cine de Rodrigo García.

La dirección para ti es...
La parte visible del barco. El capitán de una máquina que si se realiza de una manera armónica, deja de ser algo mecánico y se vuelve orgánico.

¿Qué te dejan los premios "Arte e Industria?, ¿con qué te quedas?
Me quedó con la calidad humana de los organizadores, con el esfuerzo de todo el equipo que participó en Siete días, así como con el valor de todos mis colegas que fueron también nominados. Ojalá se repita esto cada año.

Muchas gracias.
A ustedes.


PABLO GÓMEZ
Mejor Director en los premios "Arte e Industria" 

por el cortometraje "Siete Días"



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Entrevista a PABLO GÓMEZ Ganador a Mejor Director en los premios "Arte e Industria" Rating: 5 Reviewed By: aa