728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 19 de febrero de 2013

Mauricio Calderón Mora - Director de cine



“Una persona alienada de su mundo no puede contar una historia auténtica sobre él, solo falsedades.”

Por: Oz Castro
oz.castro@hotmail.com
Twitter: @oz_castro

Es bien sabido por todos que para hacer cine se necesita mucha paciencia y sobre todo pasión, cualidades que naturalmente no le faltan a Mauricio, quien inició en el cine por una serie de circunstancias que parten del amor al teatro, de la admiración por los actores y es precisamente en esto último que parece centrar sus trabajos, pues según sus propias palabras siempre buscará que en pantalla se vean los personajes y no los actores, como debe ser, para muestra está su cortometraje “Llamada Nocturna” que fue todo un reto pero que salió muy bien, con excelentes actuaciones, con un soundtrack de primera calidad para el cual la Orquesta Filarmónica de Babelsberg grabó el tema principal y que además de todo está listo para verse en la sección “Short Up!” de la próxima edición 28 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, a celebrarse del 1 al 9 de marzo.

Así pues, los invitamos a conocer un poco a Mauricio, a dejarse llevar por sus palabras y desde luego a no dejar pasar la oportunidad de ver su cortometraje, ya que, hacer cine… no es cosa fácil.

¿Cómo estas Mauricio?
Muy bien. Andamos sacando adelante la productora “Hombre Orquesta” y un par de proyectillos en los que ando trabajando. ‘Así es esto del abarrote’… hay que echarle ganas.

¿Quién es Mauricio Calderón?
Un tipo a veces chistoso, a veces muy serio, a veces melancólico, a veces bromista, a veces enojón, al que un buen día se le ocurrió que podía hacer cine. No sabe si lo está haciendo bien o mal, pero mínimo lo está haciendo.

¿Cómo surge la inquietud o necesidad por las artes audiovisuales y más concretamente la dirección?
Esa es una pregunta casi psicoanalítica, porque todo eso tiene su origen en un montón de circunstancias que vienen desde la infancia. Mira, para empezar, debes saber que desde niño yo siempre he sido muy serio, yo era un niño algo solitario y mi familia tenía conflictos. Por eso, mis papás me compraban películas en ‘Beta’ y yo las veía con muchísimo gusto e interés. Yo era fan de las películas de ‘Batman’ de Tim Burton, de ‘Superman’ de Richard Donner, ‘Bernardo y Bianca en CanguroLandia’, la de Disney, ‘RoboCop’, el ‘Agente 007’, etcétera. Sin saberlo, yo admiraba a los directores, por la forma como me metían en su historia y los mundos imaginarios que creaban. Leía muchos comics y admiraba mucho también a los actores que salían en las películas, como DeNiro, Nicholson o Daniel Day-Lewis. Mi papá era actor en su juventud y me pasó algo de su gusto por el teatro, recuerdo que nos llevó a ver ‘Los Miserables’, el musical adaptado al español con actores mexicanos y era una maravilla, uno de los actores secundarios se robaba las escenas, a la audiencia le caía muy bien. 

Empecé a ir a clases de teatro, con el fin de ser uno de esos actorazos que dejas de reconocer como personas, tal vez no lo logré porque el nivel era muy amateur, porque el material dramatúrgico no era muy bueno, porque me faltaba madurez y por mi propia vanidad, pero eso me sirvió para acercarme un poco a saber cómo funciona el teatro y mas ó menos como se trabaja con actores. Sigo muy enamorado del teatro. Ya de ‘puberto-adolescente’, me empecé a interesar por películas consideradas más “artísticas”, la verdad es que no se qué adjetivo ponerles… me hice muy fanático de Stanley Kubrick, lo que decían sus historias me tocaba y me hacía reflexionar y la forma en que las contaba me gustaba mucho, porque se notaba un perfeccionismo, una estética. Desde el primer día yo lo admiraba y quería ser como él. 


También admiraba mucho a Kieslowski y a Bergman, porque cuentan historias de vida, a veces comunes, pero profundas, y porque sus actores están excelentemente bien dirigidos, dejas de reconocer a un actor y empiezas a ver a un personaje, y eso es invaluable, eso habla de un director que tiene nociones del teatro o es un genio en él también, como Bergman.

Yo soy de Celaya, mi papá me presentó a quien es ahora mi primer maestro de cine, Jeremías Ramírez y este a su vez a Toño Carreón, egresado del CUEC, quienes llevaron un diplomado de producción que incluía módulos de todo: dirección, foto, edición, producción, guión, historia del cine y sonido. Tomé el curso completo, hice un pequeño corto con actores de allá… y ahí es donde finalmente me enamoré y me decidí a estudiar cine y a dirigir. Lo disfruto tal vez porque soy masoquista.

¿Tenemos buenas escuelas de cine en Jalisco?
El DIS es una muy buena escuela, me parece mejor incluso que muchas escuelas centralistas de las que tienen fama internacional, porque en el DIS se preocupan más por enseñarte para qué contar tu historia, la seriedad y responsabilidad de tu trabajo, en vez de preocuparse por el cómo contarla; es decir, en la operación de las cosas y los esquemas de producción rígidos, que si bien son muy buenos y funcionales, muchas veces no es lo que tenemos asequible. Además, lees, te informas, generas tu filosofía sobre el cine, motivan tu consciencia social, se preocupan porque uno no sea ‘un fresa cocainómano alzadito en su nube’, lo cual creo que es un problema muy serio del cine mexicano. Una persona alienada de su mundo no puede contar una historia auténtica sobre él, solo falsedades.

Los cortos del DIS, en su mayoría, son muy honestos y auténticos e incluso tienen logros técnicos y actorales muy importantes, que alguien con un esquema de producción muy rígido podría no lograr. Yo pienso que es una buena escuela. A los cortos del DIS les iría muy bien si tuvieran buena difusión, ese es el error de la escuela, tiene muy mala difusión. Yo creo que si eso se corrige hasta podrían empezar un programa de óperas primas, que serían excelentes. Ya viene una, se llama “Somos MariPepa”, de Samuel Kishi, es honesta, es buena, es divertida, tiene sentimiento, no es pretensiosa. Esperemos que salgan más.  
También está 3DMX, que es una muy buena escuela en lo que le toca, me parece que los que estudian ahí salen muy satisfechos, porque hacen lo que les gusta, y muchos salen con buenas chambas, lo cual hoy, con esta profesión y estos gobernantes, es un logro aplaudible.  

Hablemos de tu cortometraje "Llamada Nocturna" ¿De dónde surge la idea?
Surge de haber leído el cuento original de Raymond Carver, llamado “¿Es Usted Médico?” y haberme identificado muy personalmente y profundamente con él. Yo veía un corto desde el primer momento en que leí el cuento.

“Llamada Nocturna”, entonces, es una adaptación de "¿Es Usted Médico?" ¿cómo fue el proceso para llevarlo a guión cinematográfico?
No fue demasiado complicado una vez que entendí que una adaptación podía ser tan libre como uno quisiera y estableciendo una posición clara y personal sobre la historia sin dañar la esencia del cuento. La historia es bastante adaptable a cine, porque está llena de detalles y es lineal, no es complicado como sería adaptar a Borges, por ejemplo. El trabajo creativo fue idear los pequeños elementos de caracterización de personajes, pero las ideas salían por sí solas de vez en cuando, así que nunca lo sufrí. El proyecto maduró como por dos o tres años, muy despacio, en mi cabeza, con ayuda de los mil asesores y amigos que tuve conmigo. 

Pero, incluso con tanto tiempo de maduración, la verdad es que, ya viendo el resultado final, veo muchas fallas, por malas decisiones o por no considerar ciertas cosas que no sabía que debía considerar. Si pudiera hacerlo con lo que ya he aprendido, sería un corto muy distinto.  Sufro más el corto ahora que  está terminado que cuando lo estaba haciendo. 
¿Cómo fue el proceso para levantar este proyecto?
Exhaustivo, pero constante. Primero con el guión, que tuvo varias reescrituras, luego con Jhasua, el cinefotógrafo, que es una maravilla. Discutimos como debíamos contar la historia y cambió mucho de mi forma de pensarlo, para bien;  igual con Camila, la editora y con Paloma, la directora de arte, pensando en equipo logramos algo mejor.  Levantarlo en términos de producción, fue exhaustivo y en momentos, difícil. Siempre se presentan problemas que hay que resolver y siempre hay obstáculos que superar, algunos más ridículos que otros; este es un corto de tesis y por ejemplo, tenía que satisfacer al comité de titulación con papeleos y burocracia para poder obtener cosas para hacerlo, pero eso siempre te lo vas a encontrar e incluso creo que en el mundo real, en una industria, es mucho más complicado. Incluso tuve que hacer casting del personaje principal, siendo que yo ya estaba seguro de qué actor quería, pero ellos no confiaban, no sé si en él o en mi o en los dos, les concedí el beneficio de la duda e hice el casting, al final solo sirvió para demostrarme a mí mismo y demostrarle a ellos que la mejor opción era la que ya teníamos. 

Los castings en muchos casos me parecen ridículos e innecesarios, para empezar porque nadie podría sentirse cómodo y fluido en algo como un casting, y porque no hace falta más que ver los trabajos de los actores en cine o teatro y tener un poco de visión, para imaginar y saber si pueden darte o no lo que buscas. En otros casos, el casting puede ser necesario, por supuesto. De hecho, quisiera pedirle disculpas a todos los que fueron al mismo, debió ser incomodísimo. El casting es algo medio inhumano, pero a veces necesario. 

Terminé muy cansado de este corto, porque lo hicimos con recursos muy limitados y por más que quisiéramos tener un esquema profesional, muchos teníamos que dedicarnos a dos o tres cosas al mismo tiempo, además de resolver los problemas que iban surgiendo, pero siempre tuve apoyo de mi crew, que trabajaron de maravilla, con mucha energía, disciplina y creatividad. Una vez superado el tema del casting, hubo libertad creativa completa.

¿Cómo consigues los fondos o patrocinios para poder concretarlo?
Metí solicitud de beca a IMCINE, FONCA y CECA. Nadie nos otorgó nada. Todo fue con recursos privados, y ahora estamos en quiebra. (Risas). 

Para ti el hacer este cortometraje ¿qué significo?
Una experiencia de formación muy importante, no solo como profesional, sino como ser humano. Un trabajo como éste te hace crecer en muchísimos aspectos: creativos, de análisis, de organización, de sensibilidad humana, de diplomacia, de trato con la gente e incluso de liderazgo. Al final, aprendí el valor tan grande que tiene la confianza, la amistad, relajarse y disfrutarlo. 
¿Qué persigues como director al llevar a cabo un proyecto de éste formato?
Sencillamente, contar la historia como mejor pueda contarla, realizarla lo mejor posible con los medios que ofrece el cine, lograr que se vean personajes y no se vean “actores” en la pantalla, meter a la audiencia en la historia totalmente y con eso y algo de suerte, lograr decir lo que quería decir. Ya veremos que dice la audiencia. 


Sabemos que vas a presentar "Llamada Nocturna" en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG28 ¿cuándo y dónde será esto?

“Llamada Nocturna” va a estar en la muestra que llaman "Short Up!": 

  • Sábado 2 de marzo - 15:45 hrs - Cinépolis Centro Magno
  • Viernes 8 de marzo - 16:00 hrs - Museo de Arte de Zapopan (MAZ)



¿Qué esperas como director el que sea presentado en uno de los festivales más importantes de América Latina?
Que la gente lo vea, que a la gente le guste o que no les guste y que me lo digan. La retroalimentación es muy importante. No espero otra cosa. 

Regresando al corto...¿Cómo fue el proceso para preparar a tus personajes y más concretamente el de ‘Arturo’? ¿Qué esperabas de él?
Lo más importante para mí era que no se cayera en el parecer, sino en el ser, para mi tiene sentido, por ridículo que suene. Por eso hicimos ejercicios de introspección al personaje. Para que Paulino conociera profundamente al personaje al momento del rodaje. 

Con el personaje de ‘Sara’ hicimos algo parecido, aunque en pantalla tuviera que ser conservado en cierta ambigüedad, el problema es que yo amo a ese personaje y es muy posible que eso haya nublado mi juicio, pero Martha  me ayudaba mucho a aclararlo, es una gran actriz, desafortunadamente hubo un par de cosas en las que no le hice caso y debí haberlo hecho para que el personaje fuera más rico y congruente; me puse necio.
Lo que los une dramáticamente es su soledad y eso era lo que los actores debían entender, sentir y proyectar, conociendo las causas de ella, una vez teniendo eso, el resto se logra con tono, estilo y ritmo. Afortunadamente había dos actores que lograron eso.

¿Cómo fue trabajar con Paulino Partida, Martha Reyes y Regina González Parra?
Con Paulino y Martha fue un reto intelectual y agradezco eso, son dos actores que estudian, proponen y discuten. Así es como deben ser los actores, lo deben sacar a uno de su zona de confort, incluirse en la creación. Algunas veces era más difícil que otras, no te mentiré, nos llegamos a ‘agarrar del chongo’, pero sería algo que volvería a repetir. Terminando el rodaje seguimos siendo muy buenos amigos.

Regina era la luz del rodaje, es una niña maravillosa, tiene sentido común, inteligencia, se adapta a todas las situaciones, aguantaba y se divertía en las convenciones de un rodaje, incluso le tocaban sesiones de maquillaje de varias horas y ella siempre estaba sonriendo, tiene un sentido del humor muy ácido para una niña, me cayó muy muy bien. Su familia es muy abierta: su mamá y dos hermanas siempre nos apoyaron mucho en todo, desde la preparación hasta el rodaje. Con Regina trabajábamos jugando, yo iba a su casa, jugábamos, veíamos películas, hablábamos sobre el guión y en rodaje ya había la confianza para pedir acciones muy concretas. 

De hecho, me cayeron tan bien, que su mamá tiene una pequeña aparición en el corto.

Lo que sí es que honestamente debo admitir, es que yo creo que faltaron más ensayos. Ya con el corto terminado, veo posibilidades de puesta en escena que pudieron habérsenos ocurrido en algún ensayo tipo laboratorio. Pero es parte del aprendizaje.


¿Qué experiencia como director o enseñanza te deja trabajar con ellos?
Paciencia, escucha, trabaja, ensaya, considera, usa y aprovecha.

Si pudieras describir el corto en 4 palabras ¿cuáles serían?
Es una pregunta difícil, no tengo el don de la brevedad, como ya te diste cuenta. 
Te podría decir, ahorita, rápidamente: soledad, coincidencia, vida y esperanza. 
Pero le voy a preguntar una sugerencia a mi editora y te digo, ella es la buena.

¿Qué podrían esperar quienes irán a verlo al FICG así como en otros festivales internacionales donde se estará exhibiendo?
Un corto que hicimos con mucho trabajo, dedicación y amor. Creo que los resultados se ven en pantalla. En otros festivales internacionales incluso podrían esperar un corte distinto y mejorado. Últimamente hemos estado pensando en que todavía da más y vamos a retrabajarlo.

La Música de "Llamada Nocturna" fue compuesto por la
Orquesta Filarmonica de Babelsberg
¿Qué sigue para Mauricio a partir de este proyecto?
Sobrevivir. Chambearle, estamos sacando adelante “Hombre Orquesta Audiovisual”, hacemos cine, video, publicidad, de todo (llámenos *guiño, guiño*). Voy a producir un corto llamado “Los Puentes”, con un esquema de producción muy muy distinto al que uso, mucho más sencillo y “guerrero”, eso me saca de mis costumbres y aspiraciones, pero me esforzaré por adaptarme y sacar algo muy bien hecho. Volver al teatro, ya hay un proyecto a sacar con Casa Inverso Teatro y Manuel Parra, también hacer otro corto, ya estoy en pre. Es un guión muy bueno de una guionista del CCC, se llama Rita Carranza, su guión se llamaba “Sin Calorías”, pero creo que lo voy a cambiar, el nombre tentativo que tengo es “La Luz del Día”. Voy a cambiar también mi método de dirección actoral y me estoy esforzando mucho por cambiar también la narrativa de lo que ya he hecho antes. El guión es parco, conciso, minimalista, pero pega fuerte. 

Regresando al tema de la profesionalización del cine… ¿Qué opinas de la industria de cine en nuestro estado?
Hay mucho interés, mucha disposición, mucho talento, pero a todos nos falta seriedad y creo que esa seriedad solo puede lograrse con capital para hacer cosas. Si no hay capital, no hay industria. También faltan buenas historias, la verdad. El problema es que la gente que tiene buenas historias, por timidez o por pretensión, no se hace escuchar, no se difunde y pues, es como aquel famoso árbol que cae en medio de un bosque sin nadie que lo escuche. 

¿Podemos competir a nivel internacional o que ves que nos haga falta?
Nos falta un esquema de producción mucho más rígido, en todos los sentidos. Y dejar de adularnos entre nosotros y ponernos a trabajar en hacer películas para la audiencia y no para los críticos e intelectuales locales. 

Como te dije, talento e ideas si hay, pero falta disciplina y humildad para poder empezar a competir afuera. 

¿Qué película nos recomendarías y por qué? 
Ahorita estoy reviviendo los ‘Decálogos’ de Kieslowski. Recomendaría eso, un Decálogo al día, porque son guiones creativos y profundos, que hablan sobre códigos morales sin establecer un juicio religioso sobre ellos o peor aún, una lección moral y para lograr eso se necesita mucho análisis, conocimiento y madurez. Además las actuaciones logradas son impresionantes, la fotografía no se regodea en sí misma, sino que sirve a la historia, la música es sublime, la edición oscila entre lo sentimental y lo racional, la película es universal, pero no pierde la identidad de su país y la dirección tiene una narrativa fina y contemplativa sin caer en lo aburrido, sino en la reflexión y en el sentimiento. Cada historia que sucede en ese edificio es un pedacito de vida, una pieza pequeña y en las pequeñeces está la genialidad. Kieslowski y Piesiewicz son unos genios. 

¿Pulque o Mezcal?
Pulque, por supuesto. Me gustan los sabores dulces y frutales y tengo muy buenos recuerdos del pulque, con personas que quiero mucho. Por ejemplo; me acuerdo de Fernanda, la maquillista y vestuarista del corto, alguna vez me llevó a una pulquería del centro del D.F., se almuerza bien y barato en esos lugares. 

El cine para ti es…
Como espectador: Un escape a un lugar, a veces cómodo, a veces incómodo, donde puedes reflexionar sobre tu vida.Como realizador: Una buena esposa. La amas con locura, pero hay que cumplirle, te exige porque te ama y le das todo porque la amas, aunque sea complicado. Pero mejoras por ella; te ayuda. 

Recomendación que les pudieras hacer a quienes estén levantando sus proyectos.
Que sean muy disciplinados y estrictos consigo mismos. Que su juicio sea lo menos nebuloso posible. Que se junten con un equipo de personas respetuosas que los cuestionen, les sugieran y que sean de total confianza, que sean amigos o puedan serlo. 

Que admitan cuando se equivoquen y que no teman asumir el liderazgo que les corresponde en ese momento. 

Y que le trabajen fuerte hasta lograrlo, porque a nadie le importa que uno haga su película, hasta que ya está hecha, y una película que no se hizo, es una pequeña tragedia para la humanidad.

Trailer "Llamada Nocturna"






  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Mauricio Calderón Mora - Director de cine Rating: 5 Reviewed By: aa